Latinoamérica dijo presente en el 71° Lindau Nobel Laureate Meetings gracias a Columbus
Entre el 26 de junio y el 2 de julio de este año se realizó el 71° Lindau Nobel Laureate Meeting en la ciudad de Lindau, Alemania. Más de 600 estudiantes de todo el mundo fueron seleccionados para compartir una semana de ciencia y mucho aprendizaje junto a Premios Nobel en Química. Latinoamérica se hizo presente gracias al apoyo de la Asociación Columbus. 15 latinoamericanos en diferentes etapas de su carrera, desde terminando sus estudios de pregrado hasta investigadores independientes, fueron parte de esta actividad. En esta nota cuentan su experiencia en este inolvidable evento.
María Clara Miserendino (Argentina)
Estudiante de 22 años la Licenciatura en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su experiencia: “Ser parte de #LINO22 fue una oportunidad única. Pude compartir y aprender junto a referentes mundiales de la ciencia. Una experiencia que ni en sueños me imaginaba. Lindau es un lugar muy especial e hizo que el evento sea aún más increíble. Lospremios Nobel fueron muy accesibles y compartieron historias inspiradoras. Me voy con nuevos amigos de todo el mundo y con muchas ideas para iniciar nuevos proyectos. Estoy muy inspirada, feliz y agradecida con mi Universidad y Columbus por esta oportunidad”.
“Estoy muy inspirada, feliz y agradecida con mi Universidad y Columbus por esta oportunidad”.
Yorleys Ledesma Altamiranda (Colombia)
Yorleys tiene 21 años y es estudiante del pregrado Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Su experiencia: “Mi experiencia en #LINO22 fue realmente enriquecedora, el intercambio cultural y de conocimiento superó por completo mis expectativas. Fue un placer hacer parte de tan exclusivo espacio y recibir conocimiento de parte de mentes tan brillantes como lo son los premios Nobel y de todos los asistentes que, en mis inicios en el mundo de la ciencia, acaban de convertirse en referentes y amigos.
“este evento me inspiró a seguir trabajando en producir ciencia para el mundo”.
Agradezco a la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Lindau, la Sociedad Alemana de Investigación, la Asociación Columbus e ICETEX, por ellos me voy de Lindau feliz, satisfecha y con ganas de regresar, porque este evento me inspiró a seguir trabajando en producir ciencia para el mundo”.
Laura Angélica Maldonado Sanabria (Colombia)
Laura Angélica Maldonado tiene 21 años y es estudiante de pregrado en química farmacéutica dela facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.
“Participar en #LINO22 fue una experiencia única e inspiradora. Conocer a premios Nobel de química, física y medicina constituyó un aprendizaje bastante enriquecedor no solo en términos académicos, también en cuanto a experiencias de vida y consejos. Además, este espacio permitió que conociera personas maravillosas de diferentes países, ampliando mi horizonte y abriéndome la posibilidad a nuevas oportunidades en el ámbito científico.
Estoy muy agradecida con la Asociación Columbus, y con la Universidad Nacional de Colombia por hacer todo esto posible.”
Lara Kelly Ribeiro (Brasil)
Lara Kelly Ribeiro tiene 27 años y actualmente es estudiante de doctorado en Ciencias en laUniversidad Federal de São Carlos (UFSCar), en Brasil, con co-tutela en laUniversidad de Jaume I, en España. En la Universidad Federal de São Carlostrabaja en el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales en investigación.
“Fue un honor paramí estar presente con tantos ganadores del Premio Nobel. Escuchar pensamientos visionarios me impresiona y fascina, creo que este encuentro me impulsó a haceruna investigación más realista y cercana a la sociedad. Tomaré muchas lecciones, entre ellas: sabiendo que desarrollar investigación es un compromisoarduo y que requiere muchas inversiones, uno no puede hacer ciencia sólo.
“Este evento ha sido el más grande que he vivido en años como investigadora”.
Escuchar a los ganadores del Nobel me hizo darme cuenta de que los estudiantes de máster, doctorado y los investigadores de nivel posdoctoral son más que necesarios. Ir a#LINO22 me abrió un mundo de contactos. Este evento ha sido el más grande que he vivido en años como investigadora. Agradezco a las instituciones que financiaronmi participación: Fundação de Amparo e Pesquisa do Estado de São Paulo, UFSCary Asociación Columbus. Escribir esta experiencia sólo fue posible con el apoyode estas instituciones, gracias”
Leydi Julieta Cárdenas Flechas (Colombia)
Leydi Julieta Cárdenas Flechas tiene 31 años y actualmente es candidata a Doctora en Ingeniería Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia y profesora asociada de la Universidad de América en Bogotá.
“Para mí es un honor haber sido elegida como uno de los Latinoamericanos para asistir a #LINO22 es una experiencia única y gratificante. La oportunidad de compartir con los premios Nobel de diferentes disciplinas me inspira a continuar trabajando por investigar, adquirir nuevos conocimientos y contribuir a la sociedad desde el aporte científico. Tomaré todos y cada unos de los consejos brindados por los Laureados para que mi curiosidad me permita avanzar en mis objetivos futuros. Agradezco a las instituciones que lo hicieron posible: La Universidad Nacional de Colombia, Universidad de América y Asociación Columbus”.
Jesús Enrique Campos Pacheco (Venezuela)
Jesús Campos tiene 27 años y es estudiante de doctorado en ciencias biomédicas en Malmö University- Biofilms Research Center for Biointerfaces en Suecia. Representa también su universidad nominante: Universidad Simón Bolívar y grupo B5IDA en Venezuela. Su experiencia:
“Los días en Lindau representaronun encuentro sumamente estimulante y enriquecedor para la discusión del futuro de la química y su impacto en la sociedad. Los premios nobel catalizaron a través de sus charlas y experiencias la conexión entre nosotros los jóvenes científicos encaminados a sembrar en el mundo más conocimiento, educación,descubrimientos y solidaridad. La mayor enseñanza es que juntos la velocidad para combatir enfermedades infecciosas,cáncer, cambio climático, etc. es óptima. ¡Necesitamos trabajar en colaboración y que la investigación sea prioridad en cualquier aplicación científica! sobretodo cuando hablamos dentro y fuera de la academia de fotones, moléculas,enzimas, células, microscopios, entre otros.
Adicionalmente, la Asociación Columbus y las universidades latinoamericanas nos dieron una total confianza y apoyo para que los latinos pudiésemos destacar. Cada uno se esforzó al máximo y nos mantuvimos animados. Gracias a todos los involucrados y los colegas quehicieron de Lindau una etapa trascendental, multicultural e interdisciplinaria. A la Universidad Simón Bolívar – grupo B5IDA por mi nominación, a Malmö University – Biofilms Research Center for Biointerfaces por el apoyo y financiamiento en proceso.
Afortunadamente, pudimos hablar de ideas, proyectosque esperamos materializar a futuro (ejemplo: uso de nanopartículas cargadas confármacos) luego de una increíble conexión en Lindau, lago de Constanza, paseo por la isla Mainau e incluso ahora mismo, cada uno en sus hogares e instituciones a miles de kilómetros, pero en contacto por el lazo #LINO22.Gracias a la mejor familia, Rettenberger, estoy con ganas de volver a Lindaucomo visitante y recordar tantas ideas debatidas y amistades cosechadas”.
Ana Paula Loperena (Argentina)
Ana Paula de 31 años es Dra. en Ciencia y Tecnología de los materiales y actualmente se encuentrarealizando el posdoctorado en el Instituto de Ingeniería Electroquímica y Corrosión (INIEC) del Depto. de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Su testimonio:
“Haber sido parte de LINO22 fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Fue muy interesante escuchar los consejos y opiniones de los premios Nobel respecto a temas de actualidad. Por otro lado, el intercambio con otros jóvenes científicos de todo el mundo fue muy inspirador. Conocer a tantas personas congran motivación en hacer de este mundo un lugar mejor a través de la ciencia fue emocionante. Estoy muy feliz y agradecida de haber participado, me llevo lo mejor de esta experiencia única en la vida que no sólo superó mis expectativas,sino que además incrementó mis ganas de continuar trabajando en la ciencia y la investigación.”
Marcelo de Assis (Brasil)
Dr. Marcelo de Assis tiene 28 años y es investigador postdoctoral en la Universitat Jaume I(UJI – España), habiendo completado su formación en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar – Brasil).
“La riqueza de comprender que la ciencia es interdisciplinaria y colaborativa nunca ha sido más clara que en #LINO22. Uno de los mensajes más importantes transmitidos en el evento fue que la ciencia no puede ser unilateral, debe ser compartida y difundida entre todos los nichos sociales a los que se pueda llegar.
La práctica de esta docencia se logró claramente a través del contacto con jóvenes investigadores prometedores de todo el mundo, de diferentes campos de actividad. Otra lección importante que transmitieron los ganadores del Premio Nobel fue la comprensión de que todobuen resultado requiere tiempo para lograrse y que el trabajo arduo siempre es recompensado. Además de estas experiencias, tuve el placer de ser seleccionado para la cena patrocinada por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), donde se abrieron posibilidades de financiación a los jóvenes investigadores allí presentes, demostrando que seguimos trabajando en la dirección correcta.
“la ciencia no puede ser unilateral, debe ser compartida y difundida entre todos los nichos sociales a los que se pueda llegar”.
Todas estas experiencias juntas definitivamente ayudaron a animarnos a seguirtrabajando con investigación aplicada, demostrando que cualquier avance, por pequeño que sea, es fundamental para el futuro de la sociedad moderna. Es importante destacar que la participación en este evento no hubiera sido posible sin la ayuda de la Columbus Association, la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) y la Universitat Jaume I.”
José Leonardo Bravo (Argentina)
24 años, es Técnico Químico y Licenciado en Química. Actualmente esestudiante de Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba, realizando sus investigaciones en el INFIQC (Instituto deInvestigaciones en Fisicoquímica de Córdoba).
“Participar en #Lino22 ha sido una experiencia muy particular e interesante. He podido conocera una gran cantidad de personas que estudian y disfrutan apasionadamente de su trabajo, intercambiar vivencias y adquirir más conocimientos sobre cómo se mueve y se encuentra el actual panorama científico. He disfrutado mucho las conversaciones que he tenido tanto con los participantes elegidos por Columbus como con los de otras partes del mundo, y me han dejado muchas enseñanzas e ideas interesantes para poner en práctica, no solo como científico sino también como persona.
Por otro lado, escuchar y hablar con los Premios Nobel me ha dado muchas cosas en que pensar, si bien no soy particularmente una persona quesienta admiración por los demás, me han dejado importantes consejos e impresiones que siempre llevaré conmigo y me han demostrado el valor del esfuerzo y la constancia como científico, algo que en lo personal necesitaba.
De Lindau he regresado a Argentina con la frente en alto, agradecido con la familia Jäger por recibirme en su hogar, con las nuevas amistades que he formado en esa semana y con las personas que desean colaborar conmigo. Por último, obviamente,le agradezco mucho a Columbus, a Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), a Fundación Lindau y a mi institución (Facultad de Ciencias Químicas de laUniversidad Nacional de Córdoba) por permitirme participar de esta espectacular experiencia”.
Edelman Espinoza Suárez (Costa Rica)
Edelman tiene 26 años, es Bachiller en Química por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es parte del Erasmus Mundus Joint Master Degree in Sustainable Catalysis y se encuentra realizando una pasantía de investigación en el Leibniz Institute for Catalysis en Rostock, Alemania.
“LINO22 fue una experiencia realmente inspiradora y estimulante para seguir haciendo ciencia.Fue increíble poder compartir con los ganadores del Premio Nobel de tan cerca, poderlos oirlos hablar de su ciencia y de su experiencia de vida como científicos, sentir la pasión y el amor por el hacer ciencia que llevan dentro. Jamás pensé que fuera a cenar junto a Robert Schrock y su esposa, o que iba a escuchar en persona a Ben Feringa hablando de su trabajo y su relación con sus estudiantes con tantoentusiasmo y humor.
Si bien compartir con los ganadores del Nobel fue un lujo inmenso, lo que más valoro de esta experiencia es el compartir con científicos jóvenes destacados de todo elglobo, personas de experiencias de vida totalmente distintas pero que compartimos la pasión por descubrir cosas nuevas. #LINO22 ofreció una oportunidad increíble para tender puentes de colaboración científica y también,y no menos importante, de amistad con ellos.
Las lecciones principales que me llevo de toda la semana conversando sobre hacer ciencia y vivir como científico son que el entusiasmo y la curiosidad deben ser los motores en la ciencia. No puedo terminar sin agradecer enormemente a la Asociación Columbus y a mi alma máter, la Universidad de Costa Rica, por haberme permitido ser parte de esta experiencia.”
Gabriela Horwitz (Argentina)
Gabriela, 30 años, Doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires con lugar de trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina, y actualmente es investigadora postdoctoral en el Departamento de Química de laUniversidad de Cambridge, Inglaterra, donde estudia y desarrolla materialespara baterías de litio.
“La experienciavivida en #LINO22 impactó sustancialmente mi manera de ver la ciencia y el sistema científico. Fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como a nivel personal, en donde no solamente hubo oportunidad de hablar con ganadores del Premio Nobel, sino también con una variedad enorme de jóvenes científicos de diferentes partes del mundo, profesores en diferentes áreas y representantes de la industria. De esta manera, fue una oportunidad única para conocer diferentes experiencias y perspectivas, y de establecer futuras colaboraciones y amistades.
“fue una oportunidad única para conocer diferentes experiencias y perspectivas, y de establecer futuras colaboraciones y amistades”.
Cabe destacar que lograr un sistema científico más diverso e inclusivo fue parte del programa, e interactuar con personas que utilizan su status para lograr este objetivo me inspiró a tomar acción desde mi lugar de trabajo. Estoy muy agradecida a las instituciones y personas que hicieron esto posible: la Asociación Columbus, la Fundación Lindau y la Dra. Gabriele David. Me llevo muchas emociones, mucho para pensar y muchas ideas para actuar.”
Columbus Association, 2022.