Lindau, Alemania – El 72° encuentro del prestigioso evento anual Lindau Nobel Laureate Meeting fue testigo de la participación destacada de jóvenes investigadores provenientes de distintas universidades de Latinoamérica. La Asociación Columbus, encargada de la postulación de estos talentosos científicos, los hizo partícipes de una experiencia única al encontrarse con premios Nobel en el campo de Fisiología y Medicina. El evento tuvo lugar desde el 25 al 30 de junio del presente año.
Durante la semana de encuentros en Lindau, los jóvenes investigadores de Latinoamérica tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones interactivas junto a los galardonados con el premio Nobel. Además, los laureados compartieron sus conocimientos y experiencias con los jóvenes, enriqueciendo su formación académica y fomentando la creación de redes internacionales de colaboración científica.
Una de las jóvenes investigadoras, Alejandra Rodríguez, estudiante de doctorado en Inmunología de la Purdue University, Estados Unidos, compartió su entusiasmo y gratitud por la experiencia en Lindau. ” fue realmente impresionante y satisfactoria. Lo que más me encantó y sorprendió fue la oportunidad de sumergirme en investigaciones de vanguardia en el campo de la medicina, especialmente en mi área de estudio, la inmunología. Fue fascinante aprender directamente de científicos destacados y obtener información valiosa sobre las últimas tendencias e innovaciones en este campo tan dinámico. Además, tener la oportunidad de interactuar con los Premios Nobel fue una experiencia enriquecedora en la cual pude compartir ideas y conversar con ellos, personas con una inmensa pasión por la ciencia. Esta experiencia sin duda, ha dejado una profunda huella en mi vida”, expresó emocionada.
Otra destacada joven investigadora, Sandra Karolina Chairez, estudiante de doctorado en el Tecnológico de Monterrey, México, resaltó la importancia de estas oportunidades para el desarrollo de la ciencia en la región. “Ha superado mis expectativas y realmente es una experiencia única que marca un antes y un después en la vida profesional. Lo que más me ha gustado es que definitivamente el lema de: inspirar, conectar y educar se vive totalmente en este encuentro. En este sentido, fue increíble conectar con jóvenes científicos de todo el mundo que comparten la misma pasión por la ciencia, el tener contacto tan cercano con los científicos Premios Nobel fue muy inspirador ya que son personas que han pasado por los mismos interrogantes y miedos durante su trayectoria que resulta muy fácil relacionarte con ellos. Y finalmente, la parte de educar también fue muy crucial en este encuentro ya que se abordaron temas relevantes en el ámbito académico como es la diversidad enfocada a la igualdad de oportunidades y apoyo de talento sin importar tu origen ni procedencia.”, señaló Sandra Karolina.
Sofía Stupniki, estudiante de doctorado en Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, anotó que “ha superado ampliamente mis expectativas. Ha sido una experiencia inolvidable, una semana maravillosa, en la que pude participar de charlas inspiradoras así como también intercambiar con jóvenes investigadores de numerosas áreas científicas. No esperaba que los ganadores de Premios Nobel estén continuamente cerca nuestro, al punto que el intercambio con ellos pudo ser constante y fluido. Verlos hacer filas para la comida junto a nosotros, sin marcar la diferencia, me pareció sin dudas admirable. El encuentro reúne a jóvenes científicos de todas partes del mundo, y fue sumamente agradable notar que en todos nosotros se podía ver la intención de intercambiar ideas y experiencias, para poder crear así lazos y construir una red que conecte a la nueva generación de científicos”.
Además de Alejandra, Sandra Karolina y Sofía, dentro de este grupo de jóvenes investigadores postulados por la Asociación también asistieron:
- Daniel Tiburcio Jiménez, Universidad de Colima, México.
- Jesús Melgarejo, University of Texas Valley Rio Grande Valley, EEUU.
Los laureados destacaron el potencial de la región latinoamericana en la investigación científica y reiteraron la importancia de continuar apoyando y fomentando el desarrollo de nuevos talentos.
Otros de los apartes de las experiencias compartidas por los jóvenes investigadores:
¿Qué recuerdos te llevas de aquí? ¿Alguna anécdota interesante?
Sandra Chairez: Los recuerdos que me llevo de esta experiencia son muchos pero los más especiales son los amigos tanto latinos como extranjeros que conocí, el desayuno con Emmanuelle Charpentier discutiendo sobre los alcances de CRISPR/Cas9, la comida con Mario Capecchi discutiendo cuál es el mejor lugar para comer pizza en Italia, los open exchanges con el resto de los Premios Nobel y definitivamente haberme hospedado con una familia alemana que me permitió conocer más de su cultura.
Alejandra Rodríguez: Tengo una gran cantidad de recuerdos inolvidables de mi experiencia en Lindau. Si tuviera que destacar una anécdota, definitivamente sería cuando asistí a un almuerzo con el laureado Dr. Martin Chalfie. Durante ese encuentro, le expresé lo significativo que era ese momento para mí y cómo lo guardaría en mi memoria durante toda mi vida debido a que en mis experimentos diarios de cultivo celular y en modelos in vivo, utilizo frecuentemente la proteína GFP (Green Fluorescent Protein) por la cual él fue galardonado. Su reacción fue realmente emotiva, se mostró muy feliz y complacido al saber que su descubrimiento tuvo un gran impacto en la ciencia moderna de todo el mundo.
Sofía Stupniki: Me llevo numerosos recuerdos inolvidables, entre ellos cada uno de los Open Exchanges con los premios Nobel en los que pude participar, y también los almuerzos entre jóvenes científicos en los que pudimos intercambiar más allá de lo científico. Esos momentos en los que sin esperarlo algún laureado se sentaba junto a nosotros a compartir una comida o un café, y así abría las puertas a un intercambio relajado, pero que sin dudas dejó una huella en cada uno de nosotros. Me llevo también las fiestas en las que pudimos ver a los premios Nobel bailar y disfrutar de este encuentro también con sus familias. En este encuentro existieron discusiones sobre distintos temas de actualidad como la diversidad, el cambio climático y el uso de tecnología e inteligencia artificial. Fueron muy enriquecedores, de cada uno de ellos me llevo información importante, y también puntos de vista completamente distintos a los míos.
Una anécdota podría ser la situación que se generó entre un premio Nobel y una estudiante sobre la discriminación de género en la ciencia, que fue de público conocimiento. Aunque al principio nos resultó un poco incómodo, fueron muy interesantes los debates que se generaron a partir de eso entre los jóvenes científicos, con los premios Nobel y también con las autoridades de Lindau.
¿Cambió de alguna manera tu percepción sobre la disciplina y tu futuro profesional? ¿En qué sentido?
Sandra Chairez: Definitivamente sí. Yo antes de este encuentro tenía la idea que era mejor especializarse en alguna área en particular, pero ahora veo que es más valioso cambiar de áreas conforme vas avanzando para tener un abanico más amplio y más robusto en tu set de habilidades. Así mismo, por supuesto que no necesariamente necesitas saberlo todo ya que hay muchísimas oportunidades en el extranjero que están dispuestas a contribuir en tu entrenamiento como son las posiciones de postdoctorado.
Alejandra Rodríguez: Si, mi percepción sobre la vida académica cambió un poco después de escuchar los consejos del laureado Dr. Martin Chalfie, quien en una de sus charlas mencionó que no tengamos miedo a cambiar de tema de investigación, que esos cambios son oportunidades grandes, oportunidades de aprender y generar nuevo conocimiento.
Con la presencia de Latinoamérica en el Lindau Nobel Laureate Meetings 2023, la región ha demostrado una vez más su compromiso con la ciencia y su capacidad para generar investigaciones de alto impacto a nivel mundial.
Sofía Stupniki: Sí, este encuentro me sirvió para ver que los estudiantes del mundo se van de su país de origen para hacer investigación, y que existe numerosas oportunidades en el extranjero. También pude ver que tanto los laureados como los jóvenes investigadores han ido cambiando su disciplina a lo largo de su carrera, y que eso está bien también, que no es necesario encerrarse en un área particular; incluso de esos cambios se obtienen grandes conocimientos.
El próximo encuentro con con premios nobel 2024 se llevará a cabo entre el 30 de junio y 5 de julio de 2024. Le corresponderá el honor a la Física como disciplina homenajeada en los encuentros. En el transcurso del segundo semestre, estaremos enviando la convocatoria para que pueda nominar candidatos de su universidad para este encuentro.
Columbus Association, 2023.