Este jueves, a los 90 años, falleció Federico Mayor Zaragoza, una de las figuras más destacadas de la cultura, la educación y la política internacional. Nacido en Barcelona en 1934, Mayor Zaragoza deja un legado profundo como exdirector general de la UNESCO, exministro de Educación de España y rector de la Universidad de Granada, institución que confirmó su deceso.
Su trayectoria, marcada por un brillante humanismo, lo llevó a ser reconocido como una de las personalidades españolas de mayor influencia global durante las últimas décadas del siglo XX. En su paso por la UNESCO, donde estuvo al frente durante 12 años, orientó su gestión hacia la promoción de una cultura de paz, priorizando la educación en derechos humanos y la prevención de conflictos.
Audrey Azoulay, actual directora general de la UNESCO, ha elogiado su figura, destacando cómo su trabajo transformó la misión de la organización. “Se marcó como prioridad la cultura de la paz, orientando la acción de nuestra organización en favor de la educación sobre los derechos humanos y la prevención de los conflictos”, señaló Azoulay.
Además, Mayor Zaragoza continuó su compromiso como presidente de la Fundación Cultura de Paz, desde su creación en el año 2000. Con esta iniciativa, mantuvo viva su lucha por la transición de una cultura de violencia e imposición hacia una basada en la tolerancia y la convivencia pacífica.
Fue uno de los padres fundadores de la Asociación Columbus, que siempre lo recordará con cariño y admiración por su apoyo incondicional desde sus inicios.
Federico Mayor Zaragoza será recordado como un hombre carismático y brillante, pero, sobre todo, como un gran humanista que dedicó su vida a construir un mundo mejor. Su ejemplo y legado quedarán como inspiración para las futuras generaciones.
Alberto Rueda – Columbus Association, 19 de diciembre 2024.